José Alberto Gaytán García

Dr. Jose Alberto Gaytan garciaJosé Alberto Gaytán ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.

Alberto Gaytán se recibió de Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León, debido a las calificaciones obtenidas formó parte del cuadro de estudiantes de honor de dicha Universidad. El Lic. Gaytán prestó sus servicios profesionales en las secretarías de la Reforma Agraria, Hacienda y Crédito Público y en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Los estudios de maestría en Administración Pública los realizó en el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública de México. El Gobierno de Francia le otorgó una beca para estudiar un posgrado en Empresas Públicas y Desarrollo en el Instituto Internacional de Administración Pública de Paris, Francia. Cabe señalar que obtuvo el primer lugar en el proceso de selección, en el cual participaron 85 destacados funcionarios y estudiantes mexicanos. Fue director de los servicios jurídicos del IMSS en los estados de Michoacán y Nuevo León. En 1994 la Universidad de Miami le otorgó una beca para estudiar un doctorado en Estudios Internacionales.

En 1995 fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Miami, una organización encargada de promover el intercambio académico y cultural entre México y los Estados Unidos, dentro de dicha organización fue también el editor de la publicación académica “Occasional Paper Series of the Mexican Student Association”.

En 1996 fue nombrado coordinador en el Sur de la Florida del Midwest-Northeast Voter Registration Education Project, un proyecto de investigación académica sobre el impacto del voto hispano en los Estados Unidos. En 1997 el estado de la Florida le otorgó la licencia de profesor del sistema de escuelas públicas del Condado Miami-Dade. En 1998 fue coordinador del Migrant Education Program, un programa del Gobierno de los Estados Unidos designado para ayudar estudiantes de origen mexicano.

En diciembre del 2000, Alberto Gaytán concluyó sus estudios de doctorales en la Universidad de Miami, el tema de su tesis doctoral fue “El impacto de los trabajadores agrícolas mexicanos en el sur de la Florida: Un caso estudio en el contexto de las relaciones entre México y los Estados Unidos”. En Marzo del 2001, el entonces Gobernador de Veracruz, Lic. Miguel Alemán, lo nombró director del Tecnológico de Pánuco, cargo que desempeñó hasta el 14 de septiembre del 2006. El 15 de septiembre de ese año, el Gobernador de Veracruz, Lic. Fidel Herrera Beltrán, lo designó director del Tecnológico de Misantla, cargo que desempeña actualmente.

*José Alberto Gaytán García, es el Director del Tecnológico de Misantla.

www.itsm.edu.mx

jalbertogaytangarcia@gmail.com