El primo que bajó del árbol

0
177
Visualizaciones

Por José Alberto Gaytán García *

primo que se bajo del arbol

 

La semana pasada se llevó a cabo el Congreso Internacional de Ingenierías 2017 del Tecnológico de MisantIa; en esta ocasión, el tema central de este importante evento fue el desarrollo del progreso humano en los últimos 60 mil años, periodo en que evolucionó el hombre moderno. A su servidor, le correspondió abrir el programa con la conferencia titulada “El algoritmo del progreso humano”. Es conveniente aclarar que un algoritmo es un grupo determinado de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que permiten solucionar un determinado problema, otra definición sencilla es la siguiente: un algoritmo es un conjunto de pasos que se emplea para hacer cálculos, resolver problemas y tomar decisiones. Esta expresión matemática se utiliza principalmente en el campo de la programación donde los programas informáticos son operados por algoritmos, los cuales indican a la computadora los pasos a seguir para ejecutar una tarea específica, esta tarea puede ser desde programar música hasta operar una nave espacial.

El primo que se bajó del arbol conferencia itsm 2017

Por esa razón, todas las etapas y transiciones del progreso humano tienen una asombrosa similitud con esta figura matemática, ya que los pasos seguidos por el hombre para tomar decisiones, resolver obstáculos y fijar objetivos para progresar y obtener conocimientos, son sin duda una figura algorítmica. Se debe puntualizar también que el progreso humano es una búsqueda permanente de saber, en la cual, cada vez que el hombre satisface una necesidad, inmediatamente aparece un nuevo contexto con una nueva necesidad y una nueva ambición del saber.

Muy bien, creo que a todos nos queda claro lo anterior, pero ¿cómo inició este algoritmo o jornada del progreso humano?, ¿quién la inició?, ¿en dónde y por qué?

La respuesta la encontramos hace cuatro millones y medio de años, en los bosques de Etiopia, África, cuando a uno de nuestros ancestros, un simio, quizás el primo más cercano en la fantástica línea de la evolución humana, se le presentó un grave problema que lo obligó a tomar una decisión extraordinaria, decisión de consecuencias inimaginables; resulta que a nuestro pariente se le acabó la comida en la copa de los arboles donde vivía, ya que en ese entonces hubo una grave sequía que casi acabó con todas las especies del continente Africano. Desesperado y preocupado por su futuro y el de su familia, nuestro pariente se rascaba lo cabeza una y otra vez, miraba para todos lados buscando solucionar el problema de encontrar comida y un mejor lugar para vivir en paz con su familia.

Es importante aclarar que nuestro pariente desde que nació, siempre vivió en los árboles, se desplazaba en cuatro patas, saltando con extrema habilidad de un árbol a otro. El primo tomó la sabia decisión de bajarse del árbol donde siempre vivió, enderezarse, es decir, tomar una postura bípeda, lo cual le permitió caminar erguido y utilizar sus patas delanteras como manos, así pudo cargar a sus hijos y trabajar con mayor facilidad las herramientas que usaba en su entorno natural. Así inició la increíble y fantástica jornada de evolución hacia la especie humana.

el primo que se bajo del arbol

Ahora bien, desde que el primo se bajó del árbol, el desarrollo de lo que hicieron las treinta y una especies de Homo Sapiens hasta llegar al hombre moderno, a través de grupos, tribus, clanes, sectas, culturas, civilizaciones, dinastías, califatos, imperios, monarquías, dictaduras, repúblicas, gobiernos y sociedades, se llama la Historia, la Historia de todos nosotros.

* José Alberto Gaytán García, es el Director del Tecnológico de Misantla.

www.itsm.edu.mx

jalbertogaytangarcia@gmail.com
Art.129  A/J R: 11-2017.

Acerca del Autor

José Alberto Gaytán García
José Alberto Gaytán García
José Alberto Gaytán García ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.Actualmente desempeña el cargo de Director del Instituto Tecnológico Superior de Misantla.

Deja tu Comentario:

Ingresa tu comentario.
Ingresa tu nombre completo