El viaje de la verdad: El Tec de Misantla 1994-2014

0
404
Visualizaciones

Por Alberto Gaytán*

Estimados lectores, en septiembre de 1994, inició operaciones el Tecnológico de Misantla, con once maestros y diecisiete empleados administrativos; en ese entonces, el Tec no tenía instalaciones propias, las clases iniciaron en la Casa de la Cultura y después en la Escuela de Bachilleres “Alfonso Reyes” de Misantla. La matrícula inicial fue de 166 alumnos en dos carreras: Ingeniería Industrial y Licenciatura en Informática. En este año, se cumplen veinte años de aquel inicio, ha sido una jornada muy difícil la que esta noble institución ha cruzado para llegar a la primera estación de su destino final, la frontera del conocimiento.

Así que me corresponde el alto honor de reportar a nombre de nuestros alumnos, personal docente, empleados administrativos y personal directivo, como llega el ITSM a esta primera parada de veinte años.

Les comentaba que iniciamos operaciones en instalaciones prestadas, gracias a Dios, el año pasado, por fin logramos escriturar la propiedad donde hoy opera el Tecnológico, gracias eso, los activos del Tec están valuados en 150 millones de pesos; tenemos ocho carreras profesionales y una matrícula de 2143 alumnos y un staff de 200 empleados. En veinte años, hemos egresado 2500 ingenieros y licenciados en informática, la mayoría de ellos, trabaja con éxito en el mercado profesional del país.

La mitad de los alumnos actuales tienen beca, es decir, uno de cada dos estudiantes del Tec, recibe una o más de las 15 becas federales, estatales y privadas que ofrecemos, la derrama total en becas supera los 12 millones de pesos al año.

Las carreras del Tec tienen reconocimiento nacional de calidad, tenemos un programa de movilidad internacional donde participan más de 200 alumnos, los cuales tienen visas para viajar y estudiar en los Estados Unidos y en otros países.

Tenemos dos maestrías, en Ingeniería Industrial y en Sistemas Computacionales, con reconocimiento nacional de posgrados de calidad, por esa razón, los alumnos de posgrado reciben una beca mensual de nueve mil pesos; tenemos 100 alumnos y somos el primer Tecnológico que imparte programas de maestría fuera del estado.

Somos campeones en Matemáticas, el concurso se llama COESMA, este año lucharemos con todo para retener el título, para lo cual deberemos vencer otra vez a 3O tecnológicos y universidades, incluyendo a la UV.

Uno de los activos más valiosos que tiene el Tecnológico, es sin duda, su staff docente, el 40 por ciento tiene maestría, tenemos 12 doctores con grado y experiencia internacional, por ejemplo, el doctor Arturo Cabrera, de Ingeniería Bioquímica, trabaja con investigadores de la Universidad de Harvard y los docentes José Luis Fernández y Daniel Aguayo, participan en un programa de liderazgo aplicado en energías renovables que ofrece esa prestigiada universidad.

Los desafíos para los próximos veinte años, serán más difíciles y complicados, afortunadamente, en el ITSM conocemos el modelo educativo para formar los alumnos y maestros que viajarán a la estación del 2034, me refiero a un modelo educativo de altísima calidad, en el cual, solo habrá alumnos con nivel doctoral, ya que para ese entonces habrán desaparecido o poco valdrán los grados de ingeniería y maestría, solo egresaremos doctores, dichos doctores del Tec tendrán una sólida formación multicultural, multidisciplinaria y multilingüe.

En este viaje a la estación del 2034, tenemos que hacer una parada obligatoria para dar las gracias a los integrantes del patronato que fundaron el Tecnológico de Misantla, esa gente sí que tuvo visión, muchas gracias, también es justo reconocer el valioso trabajo de los directores que me antecedieron en mi cargo, me refiero a Jaime Sánchez Galindo, Ismael Arroyo Martínez, Ángel Guizar Conde, Eugenio Limón Viveros, José Eduardo Fajardo Higuera y Jesús Israel Lara Villegas.

El astronauta de origen mexicano, el doctor José Hernández, uno de los conferencistas de lujo que participa en el congreso académico 2014 del ITSM, señala con gran verdad en sus presentaciones que “El éxito no nace, se construye”, ahora bien, quienes trabajamos en el Tec, estamos orgullosos de construir día a día el éxito de uno de los mejores proyectos de educación superior, el Tecnológico de Misantla. FELICIDADES.

*Alberto Gaytán García, es el director del Tecnológico de Misantla.
jalbertogaytangarcia@gmail.com
www.itsm.edu.mx
A/E R: 05-2015

 

 

Acerca del Autor

José Alberto Gaytán García
José Alberto Gaytán García
José Alberto Gaytán ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.Actualmente desempeña el cargo de Director del Instituto Tecnologico Superior de Misantla.
Artículo AnteriorLas maestrías del Tec
Artículo SiguienteThe journey of the truth: The Tec of Misantla 1994-2014
José Alberto Gaytán ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.Actualmente desempeña el cargo de Director del Instituto Tecnologico Superior de Misantla.

Deja tu Comentario:

Ingresa tu comentario.
Ingresa tu nombre completo