LA AGENDA ESTRATEGICA DEL ITSM

0
128
Visualizaciones

Por Alberto Gaytán*

La semana pasada en Boca del Rio, Veracruz, se llevó a cabo una importante reunión anual de planeación que al interior del tecnológico llamamos “Agenda estratégica”; en los últimos ocho años, hemos realizado esta reunión a la cual asisten 30 directivos del tec de Misantla. La “Agenda estratégica” inició precisamente en Boca del Rio, en los años siguientes, nos fuimos a Cholula, Juriquilla, Costa Esmeralda, Chautla, etc.

Así que, ocho años después, regresamos al lugar donde plantamos la primera semilla de este importante proyecto de desarrollo del tec. En aquel entonces, recuerdo perfectamente que los directivos presentaban sus propuestas ilusionados de que un día se hicieran realidad, la mayoría de dichas propuestas, eran verdaderas cartas a “Santa Claus” por lo difícil y costoso que significaba su aplicación.

imagen

En efecto, en ese entonces, solo teníamos una certificación administrativa, nos faltaba casi todo; no teníamos acreditadas las carreras, no teníamos laboratorios, salones de clases suficientes, programas internacionales, doctores, investigadores, posgrados, etc. Dicho en otras palabras, aquello era como sembrar un pequeño y frágil “árbol de logros” en un terreno difícil, desconocido y con poca agua, ya que tampoco teníamos recursos para tal propósito.

El tiempo voló y ocho años después, regresamos al lugar donde inició esta formidable aventura académica, con la aclaración de que la siembra “pegó”; al llegar al 2016, la “Agenda estratégica” del tec parece un robusto “árbol de logros”, tiene enormes racimos de orgullo y está cargado de éxitos, premios, campeonatos, reconocimientos, acreditaciones, incontables logros académicos y una matrícula de casi 3000 alumnos, que para el tamaño de nuestra ciudad, es un logro formidable.

En resumen, en los últimos ocho años, somos los campeones de matemáticas de educación superior en Veracruz; a nivel nacional, somos líderes en matrícula de posgrados de calidad y cuarto lugar en ciencias básicas, para lo cual nos eliminamos con 270 tecnológicos con matricula de 630 mil alumnos.

imagen1

En materia internacional, un proyecto de bioquímica del tec ganó el primer lugar en el concurso de ciencias MILSET 2016, celebrado en Fortaleza, Brasil.

La reunión de Boca del Rio, fue presidida por el Ing. Ismael Martínez Arroyo, Director de Educación Tecnológica del Estado, quien hizo una atinada evaluación académica del tec Misantla, destacando el prestigio y liderazgo nacional de nuestro tec. Asistieron también, el Dr. Israel Lara Villegas, ex director nacional de tecnológicos descentralizados y del tec de Misantla, quien al igual que Ismael, años antes, ya habían sembrado valiosas semillas de desarrollo de nuestro tec, el Ing. Ángel David Cortez Pérez, ex director de educación tecnológica de Veracruz, formidable amigo y aliado, lo mismo podemos decir de David Reynier, director del Tecnológico Federal de Veracruz y de Federico Navarrete, ex director del Tecnológico de Xalapa y actual director académico del Tec Federal de Boca del Rio.

El “árbol de logros” seguirá dando mejores frutos, los trabajadores del tec diariamente abonamos la tierra para que las acreditaciones internacionales, las materias en inglés, la movilidad y equivalencia internacional, el primer programa doctoral, el éxito de nuestros alumnos  y muchos premios más se den en los próximos años.

*Alberto Gaytán García, es el Director del Tecnológico de Misantla.

www.itsm.edu.mx

jalbertogaytangarcia@gmail.com

Acerca del Autor

José Alberto Gaytán García
José Alberto Gaytán García
José Alberto Gaytán ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.Actualmente desempeña el cargo de Director del Instituto Tecnologico Superior de Misantla.

Deja tu Comentario:

Ingresa tu comentario.
Ingresa tu nombre completo