La Generación 2010-2015 del Tec de Misantla

0
466
Visualizaciones

Por Alberto Gaytán*

 

El pasado viernes 27 de marzo del año en curso, en el salón Franche de esta ciudad, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la Generación 2010-2015; esa noche, egresamos 309 ingenieros y licenciados en informática, provenientes de las ocho carreras profesionales que ofrecemos en el Tecnológico de Misantla. Fue una brillante ceremonia organizada con calidad y perfección por distintas comisiones de docentes y empleados del Tec, tuvimos la suerte de contar con la presencia del alcalde, el arquitecto Efrén Meza Ruiz, el doctor José Hernández, el famoso astronauta de la NASA y distinguidos invitados de todos los niveles de la sociedad.

Esa noche, cumplimos cabalmente con la principal obligación que tienen todas las instituciones de educación superior del mundo, me refiero, en nuestro caso, a la obligación de regresarle a la sociedad los 309 jóvenes que hace cinco años nos confió para su formación profesional. Por cierto, en 20 años de existencia del Tec, hemos graduado 2500 ingenieros, la mayoría de ellos, trabaja con éxito en el mercado profesional del país.

La Generación 2010-2015 del Tec de Misantla

Al momento de entregar a los graduados los títulos y demás documentación oficial, en sus rostros de orgullo y emoción, se reflejaba la notable solidez académica alcanzada por el Tecnológico de Misantla en los últimos años, por ejemplo, un número importante de graduados viajó al extranjero y conoció las mejores instituciones y programas educativos del mundo, otros, lo hicieron desde las aulas, donde recibieron de parte de nuestros docentes, dedicación, conocimientos de calidad y atenciones de primer mundo, por esa razón, ITSM está considerado uno de los mejores tecnológicos del país.

En mi mensaje, felicité a los egresados, a sus familiares, amistades y a los docentes del ITSM, por haber hecho posible tan significativo logro. Aproveché la oportunidad para invitar a los 309 graduados a cambiar su título profesional por uno de maestría y de doctorado, les expliqué que el mundo cambia todos los días debido a la dinámica y velocidad con que se mueven las áreas emergentes del conocimiento y que por tal motivo, en los próximos años, poco o nada valdrán los conocimientos y títulos académicos actuales.

El comentario anterior sirve para compartir con ustedes la siguiente reflexión:

 

Al final del día, quienes trabajamos en algún proyecto de educación, somos viajeros en el tiempo y en el espacio de la educación y por tanto, tenemos un sueño, un destino o una frontera común que alcanzar.

En el caso del ITSM, viajamos a toda velocidad a la frontera del conocimiento, es nuestro viaje de la verdad, tardaremos unos veinte años en llegar a la próxima estación, para ese entonces, el Tec habrá cumplido cuarenta años de haberse fundado, estamos hablando del 2035. Cabe aclarar, que mucho antes de esa fecha, el Tec solo egresará jóvenes con nivel doctoral, ya que, cada vez, como antes se indicó, valdrán menos los grados académicos actuales. De esta forma, los futuros doctores del Tec tendrán una sólida formación profesional basada en tres ideas académicas: serán multiculturales, es decir, viajarán y conocerán culturas de todo el mundo, serán multidisciplinarios, o sea, se capacitarán en varias disciplinas profesionales y serán multilingües, es decir, hablarán varios idiomas.

En lo que llegamos a la frontera del conocimiento antes señalada, todo el personal de esta empresa seguiremos trabajando con mayor orgullo y dedicación en uno de los proyectos más exitosos de educación superior de México, el Tecnológico de Misantla.

*Alberto Gaytán García, es el Director del Tecnológico de Misantla.

www.itsm.edu.mx

jalbertogaytangarcia@gmail.com
A/J R: 111 06-2017.

Acerca del Autor

José Alberto Gaytán García
José Alberto Gaytán García
José Alberto Gaytán ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.Actualmente desempeña el cargo de Director del Instituto Tecnológico Superior de Misantla.

Deja tu Comentario:

Ingresa tu comentario.
Ingresa tu nombre completo