MI INFORME DE LABORES ITSM 2015

0
133
Visualizaciones

Por Alberto Gaytán*

En días pasados, en el salón Franché de esta ciudad, realizamos nuestra tradicional cena de navidad de los trabajadores del Tecnológico y Informe Anual de Labores de su servidor; este evento lo organizamos todos los años con esmero para que nuestros trabajadores y familiares invitados se sientan a gusto y bien atendidos. Este año, gracias a Dios, mi informe fue muy especial por los logros académicos obtenidos en el 2015, en mi opinión, dichos logros fueron monumentales si tomamos en cuenta que el ITSM está ubicado en una ciudad pequeña de 40 mil habitantes y con un presupuesto pequeño comparado con los grandes presupuestos y ventajas competitivas que tienen las universidades de las universidades de las grandes ciudades industriales del país, como Ecatepec, Irapuato, Puebla o Ciudad Juárez, por citar algunos ejemplos.

Entre los logros obtenidos este año, destaca el liderato nacional que alcanzó el Tecnológico de Misantla en matrícula de posgrado, en efecto, nuestras dos maestrías: Ingeniería Industrial y Sistemas Computacionales, cuentan con 114 alumnos, la mayoría de dichos alumnos recibe una beca mensual de diez mil pesos gracias a que nuestros posgrados cuentan con reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, de tal forma, que liderar este rubro a nivel nacional es un enorme merito académico del ITSM.

Otro enorme logró fue el campeonato de matemáticas COESMA 2015, este concurso se celebró el mes pasado en la Universidad Tecnológica de Nanchital, ahí “barrimos” prácticamente a treinta tecnológicos y universidades del estado de Veracruz; nos trajimos los tres primeros lugares en la categoría individual y el primer lugar en categoría por equipos, o sea, nos trajimos todos los premios. En los últimos cinco años, el ITSM ha ganado tres primeros y un segundo lugar en este concurso de matemáticas COESMA. En la foto aparece el Ing. Eliud Polo de los Santos, exitoso responsable de este programa y los alumnos: Elvis Iván Franco Orduña de Ingeniería Electromecánica, Joaquín San Gabriel Lomelí, de Ingeniería Civil (primer lugar), Azael Mendoza Palomino de Ingeniería Civil y Uriel Ramiro Parra Arguelles, asesor técnico y dos veces campeón de Matemáticas.

Especial mención merece el haber llegado a la final en el Concurso Nacional de Ciencias Básicas, el cual se celebró en el Tecnológico de Poza Rica; Ciencias Básicas es el más importante de todos los concursos académicos que efectúa la Dirección Nacional de Tecnológicos, este respetado concurso involucra  conocimientos de nivel superior en Física, Química y Matemáticas, participan los 270 planteles de todo el país, con 560 mil alumnos y 30 mil docentes, a lo largo del año, estos planteles se van eliminando hasta llegar a la gran final. El primer lugar lo obtuvo el Tecnológico de la Laguna, segundo Morelia, tercero Puebla y el cuarto Misantla. Es tan difícil llegar a la final en Ciencias Básicas, que en 22 años, solo dos tecnológicos descentralizados han llegado a los primeros lugares, Coatzacoalcos en sexto hace cuatro años y Misantla en cuarto lugar en el certamen 2015.

Con enorme orgullo, esa noche informé sobre muchos más premios, logros y proyectos realizados este año, como el caso de la alumna Verónica Hernández de la carrera de Ingeniería Industrial, la única mujer que participa en un exitoso curso internacional de soldadura que ofrece el Tec a sus alumnos, quienes logren aprobar una evaluación internacional serán enviados a Estados Unidos a trabajar en la industria de la construcción de plataformas petroleras. El baile lo amenizó el grupo Poder Juvenil del ITSM un “grupazo” en toda la extensión de la palabra, en la foto aparece Romeo García Cruz, primera voz, alumno de Ingeniería Industrial y nuestras cantantes, Leo Argüelles Sánchez, alumna del programa de inglés y Mariely Herrera Andrade, alumna de la carrera de Ingeniería Civil. 

En el Tec, todos estamos orgullosos del valor, talento, belleza, simpatía, fuerza y conocimientos de nuestras estrellas de la ingeniería, por eso, en mi informe agradecí de manera especial la dedicación de nuestros maestros y de todo el personal que labora en el ITSM, ya que ellos son los responsables de formar profesionalmente a estas estrellas de la ingeniería. Con esa fuerza seguiremos trabajando con más humildad y dedicación para mejorar cada día uno de los proyectos de educación superior más exitosos del país, el Tecnológico de Misantla.

FELIZ NAVIDAD Y LAS MEJORES BENDICIONES PARA EL 2016.

*Alberto Gaytán García, es el Director del Tecnológico de Misantla.

www.itsm.edu.mx

jalbertogaytangarcia@gmail.com
Art.119 J R: 06-2017.

Acerca del Autor

José Alberto Gaytán García
José Alberto Gaytán García
José Alberto Gaytán ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.Actualmente desempeña el cargo de Director del Instituto Tecnológico Superior de Misantla.
Artículo AnteriorLA AGENDA ESTRATEGICA DEL ITSM
Artículo SiguienteTHE ART OF MANAGING OUR TIME
José Alberto Gaytán ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.Actualmente desempeña el cargo de Director del Instituto Tecnológico Superior de Misantla.

Deja tu Comentario:

Ingresa tu comentario.
Ingresa tu nombre completo