MI INFORME DE LABORES ITSM 2016

0
139
Visualizaciones

Por Alberto Gaytán*

Franklin

El pasado miércoles 14 de diciembre, en el salón Franché de esta ciudad, realizamos la tradicional Cena de Navidad de los trabajadores del tecnológico de Misantla y el Informe Anual de Labores de su servidor. Este año, gracias a Dios, mi informe fue un amplio reporte de logros obtenidos durante el 2016; como lo comenté esa noche, dichos logros merecen un mayor reconocimiento para los trabajadores del tec debido a que el ITSM está ubicado en una ciudad pequeña de 40 mil habitantes y porque operamos con un presupuesto pequeño comparado con los grandes presupuestos y ventajas competitivas que tienen las universidades ubicadas en las grandes ciudades industriales del país, como Ecatepec, Guadalajara, Irapuato, Puebla,  o Ciudad Juárez, por citar algunos ejemplos.

Dentro de los logros alcanzados, destaca el liderato nacional que logramos en matrícula de programas de maestría en ingeniería industrial y sistemas computacionales, además, la mayoría de nuestros alumnos recibe una beca mensual de diez mil pesos gracias a que dichos posgrados están reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, de tal forma, que liderar este rubro a nivel nacional es un enorme mérito académico del ITSM.

Otro formidable logró fue el campeonato de matemáticas COESMA 2016, este concurso se efectuó en el Tecnológico de Cosamaloapan, ubicado al sur de Veracruz, este año, también “barrimos” a todos los tecnológicos y universidades del estado; nos trajimos los tres primeros lugares en la categoría individual y el primer lugar en categoría por equipos, o sea, nos trajimos todos los premios. En los últimos seis años, el ITSM ha ganado cuatro primeros y un segundo lugar en este concurso de matemáticas.

Especial mención merece la proeza hecha por Joaquín San Gabriel Lomeli,  alumno de ingeniería industrial, este callado y brillante joven,  obtuvo el segundo lugar en la categoría individual en el Concurso Nacional de Ciencias Básicas. Este respetado concurso involucra conocimientos de nivel superior en Física, Química y Matemáticas, participan los 273 planteles de todo el país, con 580 mil alumnos y 30 mil docentes. Estos planteles se van eliminando durante el año, hasta llegar a la gran final. En el 2016, el primer lugar en categoría individual lo obtuvo Adolfo Juanico Aguilar del tec de Morelia y el segundo lugar, Joaquín San Gabriel. Es tan difícil  llegar a la final en Ciencias Básicas, que en 23 años de historia de este concurso, ningún alumno de un tecnológico descentralizado había llegado a un segundo lugar. Con gran orgullo informe esa anoche que el proyecto Prototipo Didáctico de un Fotocolorímetro, de ingeniería Bioquímica, obtuvo el primer lugar en el concurso internacional de ciencias Milset 2016, realizado en Fortaleza, Brazil. El congreso de ingenierías 2016 del ITSM, fue uno de los mejores eventos realizados por el tecnológico en toda su historia, el nivel de los ponentes, la organización, la asistencia y la participación del premio Nobel Woodrow Clark, marcaron una diferencia inolvidable en este tipo de eventos.

En movilidad internacional obtuvimos un meritorio logro académico, ya que por primera vez en la historia del tecnológico, enviamos 25 alumnos a la Universidad de Urbana de los Estados Unidos, a participar en un programa internacional de capacitación de tres meses; gracias a este exitoso programa, alumnos del ITSM podrán trabajar en empresas internacionales ubicadas en Ohio.

Esa noche, agradecí de manera especial, la dedicación de nuestros maestros y del personal que labora en el ITSM, por una simple razón: para formar alumnos campeones hay que tener maestros y empleados campeones, no puede ser de otra forma.

Con esa fuerza seguiremos trabajando con más calidad y pasión para mejorar cada día uno de los proyectos de educación más exitosos del país, el Tecnológico de Misantla. FELIZ NAVIDAD Y LAS MEJORES BENDICIONES DE SALUD, PROSPERIDAD Y  ARMONIA PARA DEL EL 2017.

*Alberto Gaytán García, es el Director del Tecnológico de Misantla.

www.itsm.edu.mx

jalbertogaytangarcia@gmail.com
Art.123 J R: 06-2017.

Acerca del Autor

José Alberto Gaytán García
José Alberto Gaytán García
José Alberto Gaytán ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.Actualmente desempeña el cargo de Director del Instituto Tecnológico Superior de Misantla.

Deja tu Comentario:

Ingresa tu comentario.
Ingresa tu nombre completo