Los Premios Ig Nobel 2007

Por José Alberto Gaytán García* Según sus organizadores, este inusual premio tiene por objetivo reconocer a los científicos que se distinguen por realizar investigaciones inútiles, absurdas y que jamás se deben de realizar o llevar a cabo y mucho menos repetirse; de ahí, el origen del nombre Ig Nobel, que en ingles significa “innoble”, “ordinario” o “de mal gusto”. Un comité internacional coordinado por la revista de humor científico llamada Annals of Improbable Research, elige a los ganadores de las diez categorías participantes, la lista de los “galardonados” se da…

Mi clase en el Tec

Por José Alberto Gaytán García * Cada vez que puedo, le pido al área académica del Tecnológico de Misantla que me programe una clase que tengo años impartiendo, se llama Desarrollo Socioeconómico de México. Este semestre me tocó impartir dicha clase a un grupo de segundo semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica; es un grupo numeroso de 40 alumnos, 32 mujeres y 8 hombres, el promedio de edad de la clase es de 19 años y no es por presumirles, pero este grupo es uno de los mejores del…

On the digital trail

By José Alberto Gaytán García * It is the title of an entertaining and interesting book written by Adriana Malvido who published the National Council for Culture and the Arts (CONACULTA). I found this book in a bookstore a few days ago in the city of Xalapa. The title caught my eye because its entry reminded me, as a good Veracruzano, those romantic verses of The Tropical Village, song written by the great musician and composer Gonzalo Curiel from Jalisco, saying “I’m on the tropical footpath, the quiet night with…

La Zeta (primera parte)

Por José Alberto Gaytán García * La Zeta Así le llama la gente de la región a una peligrosa curva que está ubicada en la carretera de Xalapa a Misantla, este lugar es de sobra conocido por ser escenario de fatales accidentes automovilísticos. Se dice que la curva tiene forma de la letra zeta, por el temor y respeto que me produce ese lugar, yo cuando paso por ahí, antes de ver si efectivamente la curva tiene forma de zeta, me distraen los pensamientos sobre las terribles historias que cuentan…

La Zeta (segunda parte)

Por José Alberto Gaytán García* Treinta años después de iniciada su construcción y de vencer toda clase de dificultades económicas, climatológicas, geográficas, y hasta políticas, la carretera Xalapa-Misantla, finalmente se terminó en 1974. La carretera hizo realidad el anhelado sueño de comunicar a los pueblos del Totonacapan con la capital de estado. Al mismo tiempo, la carretera borraba para siempre del mapa a las viejas brechas y a los históricos caminos reales que desde la época virreinal sirvieron a los pobladores para trasladarse y comerciar sus productos en los mercados…

La Zeta (Tercera parte)

Por José Alberto Gaytán García* En Santa Julia hay tres tipos principales de miel, la que se producen en el mes de marzo, elaborada principalmente de la flor de árboles de naranja, mandarina y limón. La de mayo, llamada miel multiflora, elaborada de la flor de los cafetales de la región y de una amplia variedad de árboles locales llamados chalahuite, acahualera, tepetomate, zapote prieto, zapote domingo, etc. La miel que se produce en septiembre se le llama de flor amarilla o miel del altiplano. La botella de tres cuartos…

La Zeta: Peligro y miedo (cuarta parte)

Por José Alberto Gaytán García * La distancia entre Misantla y Xalapa es de 80 km aproximadamente, el recorrido se realiza en dos horas, dependiendo, como dicen los choferes del ADO, del tráfico y de las condiciones del clima y también de lo que a continuación les voy a comentar. En la mayor parte de la carretera domina un clima frío y húmedo, tales condiciones climáticas producen la mayoría del año una densa neblina que casi siempre la acompaña una pertinaz lluvia, resultado del choque entre las corrientes de aire…

La Zeta: Historia y peligro (El final)

Por José Alberto Gaytán García* Les comentaba en el artículo anterior, que de puro milagro me salve de acabar en el fondo de uno de los peligrosos desfiladeros que hay en la carretera de Misantla a Xalapa y que cuando más ayuda necesitaba, El Señor me envió un “Banderilla” para guiarme entre la feroz neblina que había en todo el camino, especialmente antes de llegar a Xalapa. De esta experiencia, aprendí valiosas lecciones, una de ellas, respetar esa carretera y jamás volver a manejarla solo y menos de noche. En…

Peligro y miedo en la Zeta (Quinta parte)

Por José Alberto Gaytán García* El objeto aquel oscuro que se empezó a mover en medio de la lluvia y neblina, no era una roca de varias toneladas, como era mi temor, sino una enorme vaca lechera de más quinientos kilos, la cual mero y me mata del susto. La vaca se paró lentamente y se fue como si nada por un costado de la carretera, seguramente hacia alguno de los ranchos lecheros que abundan en la zona de Chiconquiaco. El caso es que el peligro de sufrir un accidente…

La hija de la Ciencia: La Tecnología (segunda parte)

Por José Alberto Gaytán García* En nuestro artículo anterior, comentábamos que la ciencia nacida en la antigüedad tuvo sus comienzos en la observación de cosas sencillas asociadas a fenómenos naturales como el día y la noche, las fases lunares, el nacer de las plantas, el ir y venir de los vientos, etc. En dicho artículo, señalábamos que el conocimiento alcanzado por nuestros primeros hombres de ciencia fue el resultado de cuidadosas observaciones fundamentadas en leyes de repetición que al correr de los siglos fueron confirmadas gracias a un paciente y…