Por José Alberto Gaytán García*
Apreciado lector, hace días tuve la extraordinaria oportunidad de participar en una reunión de trabajo en Louisiana University (UL), la cual se encuentra en la ciudad de Lafayette, en el sureste de los Estados Unidos, fuimos invitados a dicha reunión por Mark Zappi, decano de la escuela de ingeniería. La Universidad de Louisiana fue fundada en 1898, tiene 17 mil alumnos, es una institución pública líder en el sureste de los Estados Unidos en ingenierías químicas, petroquímicas y energías alternas, recibe 90 millones de dólares por año para el desarrollo de proyectos de investigación.
El propósito de esta reunión fue concertar una alianza académica entre el Tecnológico de Centla, Tabasco, el Tec de Misantla (ITSM) y la citada universidad. Esta alianza permitirá a nuestros alumnos participar en un programa académico que se llama “Dos por dos”, el cual consiste en estudiar dos años allá y dos años aquí, al terminar, los alumnos participantes recibirán dos títulos o diplomas profesionales. Además, bajo esta alianza, investigadores del ITSM trabajarán con sus pares de UL en proyectos de remediación de suelos y contaminación ambiental relacionada con actividades de la industria petrolera en Veracruz y Tabasco.
Estando en dicho lugar, uno de los investigadores de UL me obsequió un artículo publicado el 27 de julio del presente año, en el periódico Houston Chronicle, sección EE5, titulado Manufacturing engineers see strong demand for expertise. Este artículo menciona que en el área industrial de Houston hay 4000 empresas del ramo de manufacturas que requieren con urgencia ingenieros industriales, el sueldo mínimo es de 80 mil dólares al año, al revisar tal cantidad y confirmar que se trata de 6600 dólares mensuales o sea, 85 800 pesos mensuales, me llevé la mano a la frente y me dije: ¡No puede ser! ¡Dios mío!, acá en México cuando mucho, nuestros ingenieros empiezan ganando once mil pesos (800 dólares) en promedio al mes y eso, si bien les va, porque de acuerdo al portal “Observatorio Laboral” de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, un 60 por ciento de los ingenieros industriales no trabajan en el área profesional en la cual estudiaron.
Le pregunté al decano Zappi si habría oportunidades de empleo en esas empresas texanas para los ingenieros mexicanos, me contestó: ¡Claro que sí!, pero deberán hablar inglés y conocer las especialidades y competencias que requieren dichas empresas, me aclaró el decano que con la reforma del sector energético en México, se abrirán enormes oportunidades de trabajo para nuestros profesionales mexicanos, ya que muchas empresas americanas irán a México a hacer negocios y necesitarán ingenieros que dominen el inglés y el español. El decano Zappi me dijo que si hay ingenieros chinos, hindúes y japoneses trabajando en esas empresas, debería haber mexicanos también.
Urge preparar a nuestros estudiantes de ingeniería en el dominio del inglés, alemán y chino mandarín, que son los idiomas, no del futuro, sino del presente; urge también certificar a nuestros ingenieros en las competencias y especialidades que solicitan las empresas internacionales; si logramos derribar esa “pesada” barrera del idioma y de las competencias internacionales, pronto nuestro país dejará de enviar braceros a los campos agrícolas de Texas, California y Florida, en lugar de eso, enviaremos ingenieros a los corredores industriales de Houston, Detroit y Atlanta, por citar algunos ejemplos; esos afortunados ingenieros ganarán sueldos superiores a los 80 mil dólares anuales, ¡claro que se puede!
jalbertogaytangarcia@gmail.com
A92R6/17
Acerca del autor
- José Alberto Gaytán García ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.
- Cultura General10 agosto, 2022Michio Kaku: científico del futuro
- Cultura General29 junio, 2020Miguel Alcubierre: viajero de las estrellas
- Cultura General6 abril, 2020Niños brillantes (Segunda parte)
- Cultura General6 abril, 2020Niños brillantes (Primera parte)