La educación superior según Oppenheimer

Por José Alberto Gaytán García*

En días pasados, en el World Trade Center de Veracruz, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Docentes de Iberoamérica. Dicho evento fue organizado por la Dirección de Educación Tecnológica de Veracruz y por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (ODAEE). En este evento académico destacó la conferencia de Andrés Oppenheimer, un periodista argentino que inició su carrera como columnista del Miami Herald; es analista político de CNN, conduce el programa de televisión Oppenheimer Presenta, es autor de cinco libros, entre ellos, Cuentos Chinos, México: En la frontera del caos, Crónicas de héroes y bandidos. Además, su columna semanal llamada El informe Oppenheimer, se publica en 60 periódicos de los Estados Unidos y América Latina. En 1987, ganó el Premio Pulitzer, la distinción más alta que se otorga a los periodistas en los Estados Unidos.

El conferencista señaló durante su presentación en Veracruz, que muchos Gobiernos de América Latina están obsesionados con el pasado, con su historia y con sus héroes, a quienes les realizan homenajes y fiestas en exageración, según Oppenheimer, dichos Gobiernos tienen demasiada obsesión por el pasado y poco interés por el futuro y por la ciencia y la educación. El conferencista citó el caso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ordenó exhumar los restos de Simón Bolívar para realizarle estudios genéticos y aclarar quién mató al famoso libertador de Sudamérica, que dicho suceso fue todo un acontecimiento nacional. En Argentina, el presidente Néstor Kirchner, en medio de un acalorado debate ordenó trasladar los restos del general Juan Domingo Perón a un nuevo mausoleo construido a 45 km de Buenos Aires. En Honduras, la cosa se puso peor cuando el ex presidente Manuel Zelaya, le pidió a su homólogo de el Salvador, que le entregara los restos del General Francisco Morazán para sepultarlos en Tegucigalpa. El Gobierno de Costa Rica hizo lo propio, ya que Morazán, libertador de Centroamérica, nació en Honduras, fue ejecutado en Costa Rica y sepultado en El Salvador. El periodista argentino remata su comentario, citando que México no podía ser la excepción; recientemente el Gobierno de este país ordenó cambiar el lugar donde descansan los restos de los héroes de la Independencia, claro, todo esto en medio de honores militares y festejos.

educación superior según Oppenheimer

Andrés Oppenheimer

Ante los aplausos y risas del auditorio, Oppenheimer aclara que no tiene nada de malo festejar a nuestros héroes, lo malo es que nuestros Gobiernos se obsesionan demasiado con este asunto y no miran hacia el futuro. Por ejemplo, explicó que cuando Bolívar murió en 1830 ni el teléfono se había inventado y que el Internet se inventó 150 años después y que esos eran otros tiempos; que en el mundo de hoy, un joven ingeniero de 25 años que trabaja en Wall Street, con solo apretar un botón realiza una transacción de millones de dólares de un país a otro; que en este sentido, hay países que ya no miran al pasado sino al futuro y le apuestan duro a la innovación y al desarrollo científico. En opinión de Oppenheimer, un ejemplo de esta visión al futuro la vemos en las librerías de China, India y Singapur, donde se encuentran cientos de libros sobre temas científicos enfocados al futuro, mientras que en las librerías de México hasta Argentina los temas que predominan son de historia.

En Singapur, explica Oppenheimer, los billetes tienen en el reverso imágenes de la Universidad Nacional, de profesores dando clases y de temas alusivos al deporte y al futuro; este pequeño país de tan solo cuatro millones de habitantes y de muy pocos recursos naturales, es el mejor ejemplo de inversión exitosa en conocimientos, hoy Singapur, es la novena economía del mundo gracias a sus exportaciones de alta tecnología y a su avanzado sistema educativo público, en el cual 88 carreras profesionales son “conjuntas”, es decir, que tienen validez o equivalencias en los principales países industrializados, en cambio, en Argentina o en México, no existe en el sistema de educación pública una sola carrera de este tipo y por eso, nuestros egresados no tienen la más mínima oportunidad de competir en el mercado internacional.

En la sección de preguntas y respuestas el periodista comentó que ahora más que nunca urge invertir en conocimientos y en tecnología porque el mercado mundial es más pequeño por la crisis económica mundial y que en este escenario se complica más la competencia entre países exportadores. Al preguntarle el público sobre sus recomendaciones para mejorar el nivel educativo de México, apuntó que el caso de Finlandia es buen referente para nuestro país, ya que tuvo oportunidad de entrevistar a Tarja Kaarina Halonen, presidenta de Finlandia, quien le comentó que el progreso económico de su país tenía tres secretos: el primero era la educación, el segundo, la educación y el tercero, la educación, que estando ahí visitó varias escuelas públicas y pudo constatar que en los salones de clases tienen hasta tres profesores, uno, el que imparte la clase, otro, que asiste al profesor y el tercero, un tutor con grado de maestría que ayuda a los niños después de la clase. En Finlandia, no existe la reprobación, lo que existe es una lucha por obtener las notas más altas, si reprueba el alumno, corren al maestro señala Oppenheimer.

Por último, el conferencista citó el caso de Brasil, donde activistas a favor de la educación están promoviendo un pacto nacional de presión al Gobierno para que apoye más a la educación, intervienen todos los niveles sociales, incluyendo artistas, empresarios, futbolistas, escritores y medios de comunicación, uno de los líderes de dicho proyecto le comentó a Oppenheimer:

“Mire, para nosotros, el tema de la educación es tan importante que no podemos dejárselo a los políticos o al Gobierno”.

jalbertogaytangarcia@gmail.com
A102R6/17

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Acerca del autor

José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytán García ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.

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