Por José Alberto Gaytán García*
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en1992, convocó a 155 países del mundo a firmar un documento llamado la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. El artículo sexto de este tratado internacional impone a los países firmantes, como el caso de México, el compromiso de promover en todos los niveles de la sociedad, el tema del cambio climático. En el marco de dicha Convención, a principios de este año, 30 tecnológicos del país crearon una red de instituciones de educación superior para diseñar una ambiciosa iniciativa llamada la Agenda verde de la educación superior tecnológica.
Bajo la coordinación del tecnológico de Misantla, en días pasados en Villahermosa, Tabasco, se llevó a cabo la segunda reunión nacional de Agenda verde, donde el tecnológico de Villa La Venta, fue la institución anfitriona; durante el evento, participaron el director nacional de tecnológicos descentralizados, el Ing. Ángel Rafael Quevedo Camacho, quien además es líder de este proyecto, así como especialistas e investigadores en materia ambiental y por supuesto, los directores de los tecnológicos participantes. En la reunión, se analizaron propuestas ambientales que impactarán no sólo a los 500 mil alumnos que estudian carreras de ingenierías en los tecnológicos del país, sino también a los 33 millones de estudiantes del resto del sistema educativo nacional.
Entre las principales propuestas de la Agenda verde, sobresalen la siguientes: certificar en materia ambiental a todas las escuelas del país, instituir de manera obligatoria la materia cambio climático, otorgar “fondos verdes” a las escuelas que destaquen en actividades centradas en el desarrollo sustentable, en la generación de conocimientos que permitan el aprovechamiento correcto del patrimonio natural y en el desarrollo de proyectos de tecnologías amigables con el ambiente.
En este sentido, se debe señalar que las escuelas son la plataforma ideal para impulsar en México la existencia de las “calles verdes”, “colonias verdes”, “escuelas verdes”, “tecnológicos verdes”, “universidades verdes” y por tanto, “ciudades verdes” que empleen “energías verdes”. En efecto, el tema del cambio climático debe convertirse en un asunto prioritario en la agenda nacional, ya que a los mexicanos nos afecta en dos vertientes importantes: la primera, se refiere a los estragos que causan los fenómenos naturales, como huracanes, inundaciones, sequías y heladas. La segunda vertiente está relacionada con las tecnologías y medidas ambientales que requiere el país para enfrentar y mitigar dichos efectos. Para entender la magnitud de este asunto, resulta importante citar el reporte Los daños del calentamiento global a México, publicado en el 2010 por Tobias Feakin, director del centro de cambio climático y seguridad de Inglaterra.
De acuerdo a dicho reporte, los daños causados a México por el calentamiento global superan los 143 mil millones de pesos. Asimismo, el documento señala que en los últimos diez años fueron afectadas alrededor de tres millones y medio de personas por huracanes e inundaciones, mientras que los daños al sector agrícola fueron de 40 mil millones de pesos, lo cual nos obligará a importar más alimentos y por tanto, dichos alimentos tendrán un costo mayor. A nivel nacional, los estados más afectados fueron Veracruz, Tabasco y Chiapas. Para el director del centro de cambio climático de Inglaterra, en los próximos años estos estados sufrirán daños de tal magnitud que se pondrá en riesgo la capacidad de las autoridades para gobernar este país.
En este orden de ideas, no hay tiempo que perder, tanto Gobierno como sociedad civil debemos impulsar políticas públicas serias y de interés nacional, como la Agenda verde de la educación superior tecnológica.
jalbertogaytangarcia@gmail.com
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Acerca del autor
- José Alberto Gaytán García ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.
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