La estatua del CONACYT (primera parte)

Por José Alberto Gaytán García*

La semana pasada fui a las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a realizar un trámite relacionado con un proyecto de investigación que estamos desarrollando en el Tecnológico de Misantla. Esta dependencia se fundó en 1970, es un organismo de Gobierno, integrado al sector educativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, su misión principal es impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país y contribuir a elevar el nivel de vida y bienestar de los mexicanos. El presidente de la República nombra al director de esta importante dependencia. El primer director fue un distinguido veracruzano, el Ing. Eugenio Méndez Docurro, quien dejó el cargo para desempeñarse como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el gobierno de José López Portillo.

El actual titular es el Dr. Enrique Villa Rivera, quien ocupa este cargo desde el 2011, año en que terminó su mandato como director del Instituto Politécnico Nacional.

Las oficinas de esta institución se encuentran ubicadas en el sur de la Ciudad de México, en la avenida Insurgentes, frente a un famoso teatro llamado igual que dicha avenida. Al lado izquierdo de la entrada del CONACYT, hay una estatua de bronce de color amarillo que me llamó la atención por muchas razones, por ejemplo, a pesar de haber asistido varias veces a este lugar, nunca había puesto atención a los detalles de la escultura y menos a la placa que esta a su lado con datos biográficos. La segunda razón y quizás la más importante, la estatua pasa inadvertida para cientos de personas que diariamente caminan por ese lugar. Lo mismo sucede con el nombre y obra del personaje que describe una placa de metal que esta junto a la estatua, es decir, casi nadie se detiene a leer los datos de quién fue el personaje ahí descrito. Por ese motivo, les comento de quien se trata: es Manuel Sandoval Vallarta, nació en la Ciudad de México, el 11 de febrero de 1899, fue un destacado pionero de la Física mexicana, su especialidad fue la física de los rayos cósmicos.

En 1924 obtuvo el grado de doctor en física matemática en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con la tesis “El modelo atómico de Bohr desde el punto de vista de la relatividad general y el cálculo de perturbaciones”. En 1927, ganó la beca Guggenheim para estudiar física y matemáticas en la Universidad de Berlín, donde fue alumno de Albert Einstein. En 1939, fue nombrado profesor titular de Física del MIT, donde dio clase de  física a Richard Feynman, quien años después ganaría el Premio Nobel de Física. En 1944 dejó su cátedra en dicho instituto para ocupar el cargo de director del Instituto Politécnico Nacional. Fue Secretario de Educación Pública en el sexenio del presidente Adolfo Ruiz Cortines. En 1952 el Gobierno de Francia le otorgó la medalla de la Legión de Honor. En 1959 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en ciencias exactas. El 18 de abril 1961 murió en la Ciudad de México, sus restos descansan en la Rotonda de los hombres Ilustres de este país. Por cierto, la calidad artística de la estatua me pareció bastante “fellita” para la calidad científica del hombre que representa, dicho sea con todo respeto para el escultor que la hizo. Es justo también señalar que a lo mejor la estatua es una valiosa obra de arte y que la falta de conocimientos de su servidor en esta materia, impiden que la vea bonita.

La crítica a la belleza de la estatua, se queda pequeña a la crítica que se merece su objetivo, que es la de honrar a un gran hombre de ciencia y por ende, a la ciencia mexicana. En el próximo artículo les comentaré la situación en que se encuentra la actividad científica en nuestro país.

La estatua del CONACYT primera parte

jalbertogaytangarcia@gmail.com
A77R6/17

Sígueme en:
error
fb-share-icon

Acerca del autor

José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytán García ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario