Uno de los grandes problemas que enfrentan los centros de investigación e instituciones de educación superior públicas y privadas en nuestro país, es la baja o nula producción de patentes, esta situación nos ubica lejos de las potencias mundiales en desarrollo y beneficios comerciales y tecnológicos derivados de las patentes.
Es tan difícil y complicado obtener una patente en el sistema de educación superior del país, que por ejemplo, el Tecnológico Nacional de México, con matrícula de 630 mil alumnos, 270 planteles y 30 mil profesores, el sistema más grande de América Latina y el quinto más grande del mundo en formación de ingenieros, solo ha obtenido diez patentes en 85 años de vida académica.
La doctora Gabriela Millán, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y especialista en propiedad intelectual, recientemente publicó el trabajo titulado “Estudio sobre patentes de residentes mexicanos: casos de éxito desde la perspectiva de la innovación.” En dicha investigación, la doctora Millan señala que de acuerdo al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), de las diez mil patentes que se otorgan por año en México, solo el tres por ciento son para residentes mexicanos, el 97% para extranjeros.
Esta posición negativa se debe a varios motivos, por ejemplo, en México no tenemos un programa nacional de protección y apoyo para inventores como sucede en China, Estados Unidos, Alemania y Japón, entre otros países. En China, por ejemplo, los inventores e investigadores reciben jugosos apoyos bancarios antes de obtener el registro de su patente, este apoyo económico los ayuda a terminar sus investigaciones, posteriormente, reciben asesoría para comercializar sus inventos. Dicho en otras palabras, en China, la prioridad nacional es proteger e impulsar la propiedad intelectual, por eso, el 98% de las patentes son otorgadas a empresas e inventores nacionales, el resto, a extranjeros, o sea, al revés de lo que sucede en México.
En la Ecole Centrale Paris, Francia, el programa Industrial Engineering Management and Economic Systems, incluye cuatro materias obligatorias de derecho de patentes, propiedad intelectual, industrial y derechos de autor, en cambio, en México, nuestros programas de ingeniería, no incluyen materias relacionadas con el derecho de patentes. Lo ideal sería que el sistema nacional de educación incluya en forma obligatoria, desde la primaria hasta nivel superior, materias sobre el tema de patentes, así desarrollaríamos en nuestros niños una verdadera cultura de patentamiento, al llegar a la universidad serán unos formidables “tigres” en el tema.
Este programa de apoyo a los investigadores e inventores que necesita nuestro país, deberá alinearse al sector empresarial, de tal forma que nuestros investigadores dirijan sus trabajos hacia las necesidades tecnológicas de la planta industrial del país. Esta medida nos ayudará a reducir la dependencia de las innovaciones tecnológicas extranjeras. En el mismo sentido, El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aunque apoya con asesoría técnica debe apoyar también económicamente a los inventores que reciban una patente, así aseguramos el éxito comercial de sus inventos.
Esperamos que en el 2018 se apruebe un programa de apoyo a la protección industrial de México, esos son los buenos deseos en este tema. Por último, comentarles una buena noticia relacionada con este difícil asunto de las patentes: hace días el IMPI otorgó la patente Mx/a/2013/003192, al doctor Luis Mejía Macario, investigador del tecnológico de Misantla, quien inventó un Equipo Multifuncional para Destilación por Arrastre de Vapor. Feliz Navidad y un Año Nuevo abundante en bendiciones y salud.
jalbertogaytangarcia@gmail.com
A129R11/18
Acerca del autor
- José Alberto Gaytán García ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.
- Cultura General10 agosto, 2022Michio Kaku: científico del futuro
- Cultura General29 junio, 2020Miguel Alcubierre: viajero de las estrellas
- Cultura General6 abril, 2020Niños brillantes (Segunda parte)
- Cultura General6 abril, 2020Niños brillantes (Primera parte)