El México de Egerton (primera parte).

Por José Alberto Gaytán García*

En los principales diarios y revistas del mundo hay una sección literaria que se llama Book Review, la cual se encarga de comentar los libros de reciente publicación que por su volumen de ventas acaparan la atención de la crítica literaria, en esta sección sólo hay lugar para libros famosos que alcanzan la categoría de Best Sellers, término en inglés que quiere decir “el mejor vendido”; los libros incluidos en dicha lista se ganan el derecho a ser traducidos en varios idiomas y a presentarse con honores en las librerías y universidades de prestigio del mundo. Sin embargo, hay cientos de libros que nunca llegan a la Book Review, se quedan en los anaqueles del olvido de muchas librerías y se quedan ahí, por falta de suerte, no por falta de calidad literaria.

Hace días, en una librería de Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México, me encontré en una mesa de libros antiguos, uno de esos libros “olvidados”, de los que no están en primera fila del aparador, ni salen en la foto, me llamó la atención por su apariencia sencilla, callada y hasta humilde diría yo, comprobé tales virtudes cuando vi su precio, ¡cuarenta pesos! Por su apariencia y precio, el libro me cayó bien, me dio la impresión de que nunca exigió fama ni fortuna, ni ser traducido a varios idiomas, ni ser incluido en la Book Review del New York Times, pareciera que el libro se quedó simplemente esperando a que alguien lo comprara antes de que lo mandaran a la calle, sí, porque habrán de saber que muchos buenos libros cuando no les va bien, acaban tirados sobre una lona en las banquetas y calles de la ciudad de México, donde vendedores ambulantes los ofrecen a precios de remate. Afortunadamente, los libros no tienen fecha de caducidad, con su permiso, se los voy  a presentar, como si fuera un buen amigo, que de hecho lo es, espero les caiga bien y un buen día decidan buscarlo para conocerlo y llevárselo a su casa, porque como dice un antiguo proverbio árabe: “Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría”.

El libro se llama El México de Egerton, nació en enero de 1991, en la Editorial Miguel Ángel Porrúa, o sea, el libro tiene 17 años, es muy joven, no se que hacia en la mesa de libros antiguos, el autor que lo trajo al mundo, se llama Mario Moya Palencia, un famoso intelectual, político y diplomático mexicano que en el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez, ocupó el cargo de ministro de Gobernación, o sea, que el libro viene de buenas familias, no es cualquier libro, ni se escribió al vapor o al trancazo, como luego se dice. En el prólogo, el autor nos explica que este libro lo concibió con la ayuda de una mujer, Angelita Pérez, su secretaria y de una vieja máquina “Olivetti 82”. Así mismo, nos aclara el autor, que terminar el libro le llevó años de arduas investigaciones en Londres, Ditchley, la isla de Wight, París, Roma, New York, Washington, Houston, la Ciudad de México, Zacatecas y Veracruz.

La trama central del libro se desarrolla en la década de 1830, cuando el país se sacude por la noticia del asesinato de un acaudalado y famoso pintor británico de nombre Thomas Egerton y de su amiguita Agnes Edwards, quienes en la primavera de 1842 fueron brutalmente asesinados en las cercanías de Tacubaya, en la Ciudad de México. “El crimen de la época”, como se le llamó a este terrible hecho sangriento, conmovió a la sociedad mexicana que en ese entonces vivía el sexto Gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna, de igual forma, el crimen conmovió a los Estados Unidos e Inglaterra. En el próximo artículo les comentaré como este suceso policiaco se convirtió en una sensacional intriga internacional.

jalbertogaytangarcia@gmail.com
A93R6/17

Sígueme en:
error
fb-share-icon

Acerca del autor

José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytán García ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario