Por José Alberto Gaytán García*
La semana pasada compré en una tienda Sanborns de la Ciudad de México, un libro titulado Los pequeños grandes detalles, escrito por Enrique Villarreal Aguilar. El autor de este libro es un conferencista internacional que se especializa en temas de superación humana; imparte talleres y conferencias a grupos directivos y ejecutivos de empresas e instituciones de educación. Dicho conferencista ha escrito 12 libros, entre ellos, Los pequeños grandes detalles, El mensaje de Dios, El vuelo de la renovación y El mercader de Dios.
Los pequeños grandes detalles, es un libro escrito a base de pequeñas historias que nos hacen reflexionar profundamente en su contenido, a la vez, dichas historias tocan las fibras más sensibles de las personas que las leen, tal fue el caso de un servidor. Por tal motivo, deseo compartir con ustedes una de las historias que aparece en la página 31 del libro, la cual tiene que ver con nuestros hijos, se llama Las 10 reglas para echar a perder un hijo, que son las siguientes:
- Comience por dar a su hijo durante la infancia todo lo que él quiera; así crecerá con la falsa idea de que todo mundo tiene que servirle.
- Cuando aprenda malas palabras, celébrele “el chiste”; así creerá que es “muy gracioso” y lo estimulará a aprender otras groserías que le sacaran a usted de quicio en unos años más.
- Nunca le de educación espiritual; espere a que su niño cumpla 21 años para que “decida por sí mismo”.
- Evite usted el uso de la palabra “malo” o “pecado”; podría crearle un complejo de “culpabilidad”.
- Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, para que aprenda a dejar toda responsabilidad a los demás.
- Permítale leer historietas, noveluchas, pornografía y cuanta cosa caiga en sus manos; así su cerebro, lleno de inmundicia, se desarrollara sin perjuicios.
- Tenga demasiadas “juntas” por las noches y riña con su cónyuge en presencia de sus hijos; así éstos no sentirán el “terrible choque” cuando sobrevenga el divorcio o separación de su matrimonio.
- Dele todo el dinero que le pida y cúmplale sus caprichos; al negárselos podría crearle un complejo de “frustración”.
- Pónganse siempre de su parte, contra los vecinos, profesores y cuando venga el caso, contra la policía; todas estas personas le tienen “mala voluntad” a su hijo.
- Nunca se preocupe por darle un buen ejemplo y cuando alguien le busque a usted y no quiera ser interrumpido, ordénele a su hijo que diga que “no está”, para que desde pequeño aprenda a salir de apuros.
Luego de seguir estas instrucciones, prepárese para una vida de tranquilidad. “Usted se la merece”. Y cuando su niño sea un delincuente, apresúrese a exclamar:“¿Qué pecado habré cometido, Dios mío, para merecer esto?”
El autor comenta que dichas reglas para echar a perder un hijo las tomó de un boletín que encontró a la entrada del Departamento de la Policía de Houston, Texas. El libro concluye con una cita que aparece en la Biblia, en el libro de Proverbios, Capítulo 22, Versículo 6E:
” Instruye a tu hijo por el buen camino y aun cuando fuere viejo, no se apartara de él”.
jalbertogaytangarcia@gmail.com
A90R6/17
Acerca del autor
- José Alberto Gaytán García ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.
- Cultura General10 agosto, 2022Michio Kaku: científico del futuro
- Cultura General29 junio, 2020Miguel Alcubierre: viajero de las estrellas
- Cultura General6 abril, 2020Niños brillantes (Segunda parte)
- Cultura General6 abril, 2020Niños brillantes (Primera parte)