Por José Alberto Gaytán García*
El profesor William E. Rees, científico de la Universidad de British Columbia, en Canadá, es uno de los creadores del concepto Huella ecológica, un indicador que mide en hectáreas el impacto de nuestra forma de vivir y consumir recursos del planeta. Este indicador se ha convertido en una herramienta útil para científicos, Gobiernos, instituciones y empresas, pues permite advertir los riesgos que implica la sobreexplotación de los recursos naturales. Recientemente, el profesor Rees acaba de anunciar otra interesante propuesta mundial conocida como “Ciudades verdes”, la cual consiste en convertir a las ciudades industrializadas más avanzadas del mundo en metrópolis sustentables, limpias y libres de contaminación.
En las últimas décadas, las iniciativas ecológicas han cobrado relevancia en algunas regiones del mundo, en especial en la Unión Europea (EU). Para los Gobiernos de los 27 países miembros de esta comunidad política, donde el 80 por ciento de su población (400 millones de personas), vive en centros urbanos, representa un enorme reto el aprovechar correctamente los espacios urbanos y recursos naturales que les quedan. Como parte de su política y compromiso contra el cambio climático, la EU decidió crear el premio Capital Verde Europea, con el fin de premiar los esfuerzos de las ciudades europeas en materia ambiental. Las urbes que han obtenido este honroso premio han sido: Estocolmo en 2010, Hamburgo en 2011, Vitoria-Gasteiz en 2012 y Nantes para 2013. La convocatoria para el 2014 ya está abierta, se pueden registrar las ciudades europeas de más de 200 mil habitantes. El comité de evaluación califica el desempeño de las ciudades en materia de políticas ambientales, transporte, vivienda, uso de agua, suelo, manejo de basura, residuos y consumo energético que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y permitan hacer frente a los grandes desafíos ecológicos de la humanidad, como el cambio climático.
No sólo en Europa están avanzado en este tema, en nuestro continente tenemos el notable caso de Curitiba, Brasil, la “ciudad más verde de Latinoamérica”, según un estudio realizado por la influyente revista inglesa The Economist; según la publicación citada, esta ciudad latinoamericana se destaca por las ideas y proyectos ambientales novedosos que ha puesto en práctica para mejorar el medio ambiente y el entorno en que viven sus habitantes.
The Economist destaca que el título de “Ciudad verde” se lo ganó Curitiba gracias a los 40 años de trabajo en materia ambiental y a su privilegiada situación geográfica, ya que a partir de los seis ríos que cruzan la ciudad, sus habitantes solo utilizan energía hidroeléctrica. Esta ventaja geográfica, a su vez, se traduce en bajas emisiones de dióxido de carbono: 70 kg por habitante al año, cuando el promedio en Latinoamérica es de 220 kg por habitante. Asimismo, el programa “Compra basura” de Curitiba, permite a la gente cambiar su basura por bonos para comprar alimentos. Este programa le permite a la ciudad recolectar siete mil toneladas de basura al año.
Si en Curitiba empezaron a trabajar desde hace cuarenta años para alcanzar el estatus o nivel de “Ciudad verde”, entonces que estamos esperando en Veracruz para lograr también nuestras “ciudades verdes”. Se imaginan a la señorial Misantla, recién nombrada “Joya de Veracruz” por su belleza natural y riqueza histórica, convertida en una ciudad más limpia, con arroyos que no la contaminen, sustentable, más verde y más bonita de lo que actualmente es, ¿suena bien, verdad?
Pues a ponernos a trabajar, cada uno desde su trinchera, para que nuestras autoridades en materia ambiental se pongan a la altura de los retos que demanda esta iniciativa y con prontitud le den trámite ante el Congreso estatal a la iniciativa las “Ciudades verdes” de Veracruz.
jalbertogaytangarcia@gmail.com
A82R6/17
Acerca del autor
- José Alberto Gaytán García ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.
- Cultura General10 agosto, 2022Michio Kaku: científico del futuro
- Cultura General29 junio, 2020Miguel Alcubierre: viajero de las estrellas
- Cultura General6 abril, 2020Niños brillantes (Segunda parte)
- Cultura General6 abril, 2020Niños brillantes (Primera parte)