Por José Alberto Gaytán García*
Después de vivir una terrible dominación militar, religiosa, comercial y cultural por trescientos años, México logró su independencia en 1810; durante ese periodo de tres siglos de colonización, los conocimientos y la fuerza que dominó la explotación comercial en nuestro país, en su mayoría fue extranjera; las marcas que representaban ese dominio tenían nombres conocidos: Cortes, Grijalva, Ávila, Ponce de León, Calleja, etc.
Al llegar al siglo XXI, es decir, trescientos años después, México vive otra dominación, esta vez, más brutal, voraz y de mayores consecuencias, me refiero a la colonización tecnológica; en efecto, el noventa por ciento de la tecnología que utilizamos en el mercado automotriz, agrícola, electrónico, aeronáutico y energético, proviene del exterior. Las marcas que dominan el mercado nacional también tienen nombres conocidos: Samsung, Panasonic, Ford, Santander, Sony, Siemens, ATT, etc.
La dependencia de conocimientos y tecnología extranjera es costosa para nuestra economía en todos los sentidos, sobre todo, cuesta mucho porque esta condición inhibe el desarrollo de la tecnología nacional, por esta razón, la balanza de investigación de México tiene un resultado de “veinte negativos”, lo cual quiere decir, que compramos veinte veces más tecnología con respecto a la que producimos.
En la cuarta transformación política de México, debemos alcanzar nuestra independencia tecnológica y para tal propósito, requerimos del talento de los ingenieros investigadores e inventores mexicanos, los “soldados” modernos de este país, quienes impulsaran este movimiento con preparación, visión, ideas, patentes y proyectos. El experto en tecnología cibernética, Israel Reyes, señala con sobrada razón que en el caso de México “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y no puede haber gobierno rico hasta que no logre su independencia industrial y tecnológica”.
jalbertogaytangarcia@gmail.com
A133R05/19
Acerca del autor
- José Alberto Gaytán García ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.
- Cultura General10 agosto, 2022Michio Kaku: científico del futuro
- Cultura General29 junio, 2020Miguel Alcubierre: viajero de las estrellas
- Cultura General6 abril, 2020Niños brillantes (Segunda parte)
- Cultura General6 abril, 2020Niños brillantes (Primera parte)