Por José Alberto Gaytán García*
La semana pasada en el Tecnológico de Misantla (ITSM), organizamos el evento académico más importante del año, el congreso anual de ingenierías 2018; en esta ocasión, el tema central fue la “Industria 4.0”; con meses de anticipación, 25 comisiones de trabajo integradas por 300 empleados, investigadores, profesores y alumnos del Tec trabajaron con seriedad y esmero en la organización de este evento.
El congreso inició tres semanas antes con talleres impartidos por 40 investigadores de los mejores tecnológicos, universidades, laboratorios y centros de investigación de México y del extranjero, dichos talleres están dirigidos a alumnos que estudian carreras de ingeniería y programas de posgrado en el ITSM. El programa del congreso incluyó muestras de carteles científicos, paneles de análisis y seis conferencias magistrales; en total, asistieron 2,500 alumnos y 26 instituciones educativas del país.
El concepto “Industria 4.0”, es un término asociado a la cuarta revolución industrial, de acuerdo con Klaus Schwab, creador del “Foro Económico Mundial” y autor del libro “La cuarta revolución industrial”, este concepto tiene su origen en la Feria de Hannover, Alemania del 2011, se utiliza para describir el impacto de las “fabricas inteligentes” en las cadenas globales de valor. Una fábrica inteligente, es un sistema que utiliza tecnologías virtuales y físicas como la robótica colaborativa en una planta automotriz, donde un robot ayuda a un técnico a ensamblar partes automotrices.
El doctor Jorge Torres, director del CENAM y uno de los invitados estrellas del congreso, al impartir la conferencia “La metrología en la cuarta revolución industrial”, planteó la idea de darle continuidad a las propuestas de colaboración analizadas en el congreso, subrayando que “…esta iniciativa bien podría llamarse Mizantla 5.0”.
El comentario del doctor Torres, es sin duda valioso, ya que urgen escenarios de colaboración regional donde universidades, tecnológicos, laboratorios y centros de investigación, diseñen propuestas para impulsar el desarrollo regional del país. En este esquema, Veracruz y demás estados del sureste de México, deberán ser actores principales y no espectadores del progreso industrial del norte del país, donde ya tienen una poderosa iniciativa de integración industrial conocida como “Nuevo León 4.0”.
En el congreso también analizamos como en la transición a la quinta revolución industrial, China alcanzo el liderato mundial de exportación de manufacturas, este dato llamó la atención porque en 1980, solo producía el uno por ciento, es decir, en 40 años, China logró la supremacía industrial, superando a las grandes potencias que dominaron las revoluciones industriales anteriores, como Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y demás países conocidos como los “tigres asiáticos”.
Analistas del “Foro Económico Mundial” estiman que en los próximos años emergerá una nueva potencia que disputará a China su poderío industrial, yo pienso que ese país puede ser México ¿porque no? y una de las propuestas de impulso tecnológico puede ser “Mizantla 5.0”.
jalbertogaytangarcia@gmail.com
A130R11/18
Acerca del autor
- José Alberto Gaytán García ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.
- Cultura General10 agosto, 2022Michio Kaku: científico del futuro
- Cultura General29 junio, 2020Miguel Alcubierre: viajero de las estrellas
- Cultura General6 abril, 2020Niños brillantes (Segunda parte)
- Cultura General6 abril, 2020Niños brillantes (Primera parte)